Proyectos internacionales

Cabe mencionar que el Grupo de Investigación AQR ha desarrollado proyectos de investigación en el marco de la innovación y del crecimiento económico teniendo en cuenta los factores regionales. En este sentido, y concretamente en relación a la experiencia del grupo en el análisis de la innovación y la difusión del conocimiento a través de redes de colaboración como estrategia de generación de nuevo conocimiento, cabe destacar el Proyecto Knowledge, Innovation, Territory (KIT)” Programme ESPON 2013. European Observation Network for Territorial Development and Cohesion, European Commission (2010-2013), en el que AQR participó conjuntamente con el Politecnico de Milano, la London School of Economics, el Centre de Recerca CRENoS y la University of Cardiff. La investigación que llevó a cabo el Grupo AQR, bajo la dirección de la Dra. Rosina Moreno, IP también del proyecto ahora presentado, consistió en (a) el análisis de la dimensión sectorial de la innovación; (b) el análisis de la dimensión relacional del conocimiento de la economía (a través del trabajo con datos de movilidad de los inventores); y (c) el análisis del impacto de las redes de innovación en la capacidad innovadora de las regiones, en sentido general. Todo ello para el ámbito europeo.

Los resultados de esta investigación tuvieron un gran impacto, como demuestra la publicación del libro “The Territorial Dimension of the Knowledge Economy in Europe” (eds. Roberta Capello and Camilla Lenzi, Politecnico di Milano, Routledge, 2013), la edición del volumen especial en la revista Growth and Change titulado “Knowledge, Innovation and Regional Performance Towards Smart Innovation Policies” (eds. Roberta Capello, Volume 44, Issue 2, June 2013) y la organización de una sesión extraordinaria en el marco del 2011 European Regional Science Association Congress, titulada “Knowledge, Innovation and regional Growth”. El equipo investigador de AQR participante en el citado proyecto participó activamente en estas tres actividades.

Por otro lado, la IP del presente proyecto participó en los siguientes estudios realizados para la Direccción General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea (DG Economic and Financial Affairs,  European Commission):

  • Study on the Diffusion of Innovation in the Internal Market“. ECFIN/E/2007/020 (2007)
  • Additional services to the study “Diffusion of innovation in the internal Market” Call for Tender ECFIN/B/2009/019-NEG (2009-2010).

Ambos proyectos analizaron el impacto que tienen los preceptos del Mercado Único Europeo sobre la difusión de la innovación. En concreto, se analizó el impacto que la legislación tendente a reducir las barreras a la movilidad de personas, bienes y capitales entre países de la Unión Europea ejerce sobre el comercio, la competencia y la colaboración tecnológica. Y cómo estos tres canales tienen repercusión posteriormente en la difusión de la innovación y en el crecimiento económico.

Los informes resultantes de ambos estudios se publicaron en la serie European Economy. Economic Papers de la Comisión Europea, mientras que resultados parciales de los mismos han visto la luz en forma de artículos de revistas internacionales tales como European Planning Studies y Innovation-The European Journal of Social Science Research.

Para la Comisión Europea, dentro del 7º Programa Marco, se ha de resaltar que el grupo AQR lidera actualmente el Proyecto “Sharing Knowledge Assets: Interregionally Cohesive Neighbourhoods“ (SEARCH)-FP7-SSH-SSH-2010.2.2-266834 (2011-2014), y que lideró el proyecto “Intangible Assets and Regional Economic Growth” (IAREG)-FP7-SSH-2007-1. 216813 (2008-2010). El responsable de ambos proyectos es el Dr. Jordi Suriñach, miembro del equipo investigador del proyecto que ahora se presenta, mientras que la Dra. Rosina Moreno, IP del presente proyecto fue y es responsable de un grupo de trabajo en cada uno de los citados proyectos europeos. En ambos casos se ha llevado a cabo el estudio de patrones de crecimiento económico, donde la dimensión innovadora tomaba una especial relevancia. En ambos proyectos participaron también los investigadores del equipo pertenecientes a CRENoS, LSE y la Université Bourdeaux.

Finalmente, resaltar que AQR participa en la proyecto de investigación “Researchers’ Networks and Mobility as knowledge drivers” presentado por la University of Saint-Etienne a la Agence Nationale Recherche (Francia) y pendiente de resolución. En dicho proyecto participan 8 grupos de investigación de diferentes universidades Europeas y persigue como principal objetivo analizar el papel de la movilidad de investigadores así como el establecimiento de redes de colaboración a la hora de explicar la geografía de la innovación.

Por otro lado, y en relación  a la experiencia del equipo investigador en el análisis del efecto de la innovación en el resultado innovador de la empresa y en el crecimiento de la economía en su conjunto, resaltar los siguientes 5 proyectos del Plan Nacional financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia:

  • Análisis espacial del mercado de trabajo de los jóvenes: Capital humano, políticas de activación y emprendeduría, ECO2013-41022-R
  • Globalization on regional economics. Panel data and non-stationary econometrics, CO2011- 30260/ECON, 2012-2014.
  • Crecimiento económico regional y desigualdad en España, ECO2010-16006/ECON, 2011-2013.
  • Determinantes de la difusión de la innovación y sus efectos sobre la productividad, ECO2009-12678/ECON, 2010-2012.
  • Productividad. Determinantes de su nivel, evolución y heterogeneidad empresarial y regional, ECO 2008-05314/ECON, 2009-2011

Asimismo, a fin de estudiar el impacto de las redes de innovación en el mercado laboral, la experiencia de miembros de AQR en el análisis del mismo será de especial importancia. En ese sentido, cabe resaltar el estudio para el Parlamento Europeo titulado Wage Dispersion in the EU (IP/A/ECON/2010-109 Lot1/C1/SC2) (2013-2014) cuyos objetivos han sido (a) describir la reciente evolución de la dispersión de salarios entre los estados miembros de la UE usando diferentes ingresos salariales y medidas de desigualdad; (b) analizar las relaciones entre la dispersión de salarios y las diferentes instituciones de mercados de trabajo relacionados con la negociación colectiva y los salarios mínimos, teniendo en cuenta las recientes reformas políticas; (c) evaluar el impacto de estas reformas en trabajos de salarios bajos y la distribución del ingreso global en Europa.

Otros dos estudios adicionales relacionados con esta cuestión, esta vez para la Direccción General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea (DG Economic and Financial Affairs,  European Commission) son:

  • “The contribution of wage developments to labour market performance”. European Commission (2004-2005) – ECFIN-C/2003/001.
  • Study on the feasibility of a tool to measure the macroeconomic impact of structural reforms.” – joint project with the DIW Berlin. European Commission (2005-2006) – ECFIN-E/2005/001.

Los proyectos presentados son sólo algunos de los que ha tenido el grupo solicitante en el último quinquenio y, en concreto, los que están relacionados con el tema del presente proyecto. Sin embargo, el grupo ha desarrollado múltiples proyectos adicionales que pueden consultarse en [+].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s