Organización de activ. de investigación

Anualmente, y desde el año 2011 el grupo de investigación AQR organiza el Barcelona Workshop on Regional and Urban Economics, a fin de reunir cada año en Barcelona a los expertos internacionales en un tema concreto de la Economía Regional y Urbana, para que presenten los avances más recientes y poderlos discutir con los asistentes. La edición del año 2012 se centró en el tema de la innovación, titulándose Workshop on Innovation and Regional Economic Performance, y la Dra. Rosina Moreno fue la presidenta del Comité Organizador. Dicho workshop analizó como el conocimiento se difunde en el territorio para crear innovación, así como sus vínculos con el crecimiento económico regional. Con este objetivo, se invitó a participar a dos reconocidos expertos internacionales (Dr. Philip McCann y  Dr. Karen Maguire) y se abrió un periodo para la recepción de trabajos de investigación originales que, una vez evaluados y seleccionados por el comité científico, complementaron estas ponencias.

Lo Workshop cumplió tres objetivos:

  • En primer lugar, reunir a expertos mundiales en el ámbito del análisis de la innovación y la difusión del conocimiento en el territorio a fin de que presentaran y discutieran sus trabajos más recientes en este ámbito. Por lo tanto, un primer objetivo del Workshop fue aumentar el conocimiento sobre este ámbito temático tanto desde una perspectiva metodológico-teórica como desde una perspectiva empírica. Esto fue posible gracias a que se persiguió identificar y poner en contacto a los investigadores nacionales e internacionales más destacados en este ámbito desde una perspectiva regional.
  • En segundo lugar, se persiguió identificar las implicaciones de política económica mediante la discusión posterior a la presentación de los trabajos, identificando las acciones de política económica más adecuadas en el contexto de crisis actual.
  • El tercer objetivo consistió en difundir entre los investigadores y los agentes de política económica interesados en el tema, tanto de centros nacionales como extranjeros, los resultados obtenidos y las implicaciones en términos de política económica que se desprendieron de los resultados obtenidos.

La relevancia del citado workshop queda demostrada con la aceptación de publicación de un volumen especial en la revista International Regional Science Review titulado “Mechanisms behind the diffusion of knowledge: Impact on regional innovative performance” (eds. Rosina Moreno y Ernest Miguélez, Universidad de Barcelona), pendiente de publicación.

El Dr. Jordi Suriñach, miembro del equipo solicitante, fue el investigador responsable de una Acción COST, en concreto la Acción COST A17 Red Europea de Ciencias Sociales (Comisión Europea), titulada “SMEs, Economic Development and Regional Convergence in Europe”, que aglutinó a investigadores de 22 países europeos. Entre los temas que se trataron, se encontraba el de la innovación y las externalidades de conocimiento y su impacto sobre el crecimiento económico, y varios miembros del equipo solicitante participaron en el mismo (Dr. Enrique López, Dra. Rosina Moreno y Dra. Esther Vayá). Como resultado de dicho proyecto de red se publicó el libro “Knowledge externalities, Innovation clusters and Regional development”, en la editorial Edward Elgar, recopilación de varios de los trabajos efectuados a lo largo de la vida del proyecto y editados por el Dr. Jordi Suriñach y las Dras. Rosina Moreno y Esther Vayá.

En la esfera más académica, cabe indicar que el grupo organiza dos ciclos de seminarios periódicos plenamente consolidados (más información en [+]) en los cuales el tema de la innovación tecnológica ha estado presente en numerosas ocasiones.

En el ámbito de difusión de investigación, destaca que los miembros del equipo solicitante organizaron en el periodo 2009-2013 los siguientes congresos internacionales, en los cuales siempre ha habido sesiones dedicadas al tema de la innovación en las empresas así como el crecimiento y desarrollo económico:

  • 51st European Congress of the Regional Association International (ERSA 2011) que bajo el título New challenges for European Regions and Urban Areas in a Globalised World, reunió en Barcelona a 975 investigadores de 49 países. Más información en [+].
  • III World Conference of Spatial Econometrics (2009), donde se presentaron más de una centena de trabajos por parte de economistas, geógrafos y estadísticos. Más información en [+].
  • XI Conference on International Economics (2009), en la que se presentaron y discutieron más de 60 papeles, con la presencia de más de cien participantes. Más información en [+].
  • Como líder del proyecto Intangible del 7º Programa Marco “Assets and Regional Economic Growth-IAREG”, el grupo AQR organizó su conferencia final (2010), en la que se presentaron los resultados obtenidos ante una representación de la comunidad académica y de agentes sociales y de la administración europea. Más información en [+].
  • Finalmente, también como líder del proyecto del 7º Programa Marco “Sharing Knowledge Assets: Interregionally Cohesive Neighbourhoods-SEARCH”, el grupo AQR organizó su conferencia final (2014), en la que se ofrecieron los resultados finales del proyecto ante la comunidad académica y ante una representación de agentes sociales. Más información en [+].

La organización de este tipo de eventos ha permitido a los miembros del equipo actuar como editores invitados de volúmenes especiales (special issues) de revistas de reconocido prestigio, con artículos seleccionados entre los que se presentaron en los correspondientes eventos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s