Objetivos del proyecto

Como objetivo general, este proyecto pretende proporcionar evidencia robusta acerca del papel que juega la colaboración tecnológica y la participación en GINs en el éxito de la actividad innovadora de la empresa española y del efecto que la misma tiene tanto sobre los resultados empresariales, especialmente en cuanto a su competitividad internacional, como a la generación de empleo y la desigualdad de ingresos.

Como objetivos específicos, se persigue:

  1. Analizar si un posible déficit en colaboración tecnológica, tanto a nivel local como global, puede estar condicionando los bajos niveles innovadores en las empresas españolas, y de forma especial de las PYMEs .
  2. Para profundizar en la comprensión de los problemas y la menor propensión que genéricamente tienen las PYMEs de innovar y de participar en colaboraciones tecnológicas, se pretende estudiar los principales determinantes de dicha colaboración desagregando según el alcance geográfico de tal colaboración (local vs global) así como diferenciando los momentos de expansión y de recesión.
  3. Centrándonos en el ámbito geográfico de las redes de innovación, estudiar el impacto diferenciado que dicha dimensión geográfica puede tener en el rendimiento innovador. A pesar de la extensa literatura sobre la relación entre la colaboración tecnológica y la innovación, se ha dedicado escasa atención al impacto que el alcance geográfico de este tipo de redes puede tener en la generación de innovación.
  4. Determinar el efecto de la diversidad tecnológica de las redes de innovación en la generación de nuevo conocimiento a nivel regional. En concreto, estudiar hasta qué punto es necesario que exista similitud de áreas de conocimiento entre los agentes que forman parte de las redes tecnológicas para poder extraer el máximo beneficio de las mismas.
  5. Analizar el efecto diferenciado de la participación en redes de innovación, locales y globales, según las características socio-económicas de las regiones. Es decir, estudiar la existencia de posibles patrones espaciales diferenciados en los rendimientos de las redes de innovación interregionales, y si los mismos varían según el tipo de innovación (de producto vs de proceso; radical vs incremental).
  6. Valorar en qué medida la innovación favorece la internacionalización de la empresa española, considerando que el efecto puede haber aumentado su intensidad desde el inicio de la Gran Recesión y que además puede diferir según el tipo de empresa (tamaño, sector, etc.) y de la influencia de los factores externos (características locacionales).
  7. Cuantificar el impacto de la innovación sobre el empleo cualificado y no cualificado, considerando tanto canales directos como indirectos, y distinguiendo por tipo de innovación. También se pretende analizar el posible impacto sobre el gap salarial entre trabajadores cualificados y no cualificados y, en relación con ello, sobre la desigualdad de ingresos en España.

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